Etiquetas de temas

miércoles, 6 de febrero de 2013

TEMA 7


CONTENIDOS:EL VERBO, EL PARALELISMO Y LA ANTÍTESIS.

El verbo:                                                                4-02-2013
1.DEFINICIÓN:
El verbo es una clase de palabra que expresa acción, proceso o estado en el tiempo de un sujeto.

2.DESINENCIAS VERBALES:

  • PERSONA-> 1º persona : yo, nosotros.

               2ª persona: tu ,usted, vosotros.
     3ª persona: él, ella, ellos, ellas.
  • NÚMERO-> Plural 
                       Singular
  • VOZ->  Activa: (el detective descubrió al asesino)
                   Pasiva:(el asesino fue descubierto por el detective)


  • TIEMPO->  PASADO - PRESENTE - FUTURO

  • MODO-> INDICATIVO: real
                           SUBJUNTIVO: irreal

                           IMPERATIVO: mandato
-----------------------------------------------------------------------------------
                                                                                                             

 EJERCICIO DEL VERBO               6-02-2013
  (Blog de losprimerosdelacierva)  
     
1. Lee el siguiente cómic y responde a las preguntas que le siguen.

 



PREGUNTAS:

1-¿Qué tiempo se utiliza en la primera viñeta?
En la primera viñeta se utiliza el presente.

2-En el tercer dibujo se utilizan tres personas, ¿cuáles?
La 1ª persona del singular y la 1ª persona.
3-Copia todos los verbos en forma no personal.
Patinar, rodando, rodar, empujar, programar, pasar y dedicar.

4-En la oración, ''Quizás las cosas aburridas desarrollan el carácter'', ¿crees que está bien utilizado el modo?

Yo creo que no está bien utilizado , el modo correcto sería el subjuntivo. Entonces la frase quedaría:
''Quizás las cosas aburridas desarrollen el carácter''.



-----------------------------------------------------------------------------------

 LA MÉTRICA 

- Cómputo silábico -> se consideran las sílabas métricas que no tienen por que coincidir con las sílabas gramaticales
Para realizar el cómputo silábico tendremos en cuenta entre otros los fenómenos de:
  1-. La sinalefa: la unión en una sola sílaba de sílabas contiguas, cuando la primera acaba en sonido vocálico y la segunda comienza con vocal. EJEMPLO:


  2-.La cadencia versal :consiste en aumentar una sílaba los versos que acaban en palabre aguda y en restar una sílaba en los versos que acaban en palabra esdrújula. EJEMPLO:
Na ce  de  nue vo  pri mar  (7+1=8)
A que llos  vie jos  cre pús cu los (9-1=8)

-Rima ->  coincidencia de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Hay 2 tipos de rimas:

 1-.Asonante: si coinciden solo las vocales. 
 2-.Consonante: si coinciden las vocales y las consonantes.

NOMBRE DE LOS VERSOS:

->Si los versos tienen ocho sílabas o menos son de ante menor:
-2 sílabas-►bisílabos
-3 sílabas-►trisílabos
-4 sílabas-►tetrasílabos
-5 sílabas-►pentasílabos
-6 sílabas-►hexasílabos
-7 sílabas-►heptasílabos
-8 sílabas-►octosílabos

->Si los versos tienen nueve sílabas o más son de ante mayor:
-  9 sílabas-►eneasílabos
-10 sílabas-► decasílabos
-11 sílabas -► endecasílabos
-12 sílabas-►dodecasílabos
-14 sílabas-►alejandrinos



-----------------------------------------------------------------------------------
EL PARALELISMO


1.-DEFINICIÓN:

    Consiste en repetir las mismas palabras o estructuras.

2-.EJEMPLO:

Hagamos un trato
Compañera,
usted sabe 
puede contar conmigo 
no hasta dos o hasta diez 
sino contar conmigo.

Si algunas veces

advierte 
que la miro a los ojos,
y una veta de amor 
reconoce en los míos ,
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio;
a pesar de la veta,
o tal vez porque existe,
usted puede contar 
conmigo.

Si otras veces

me encuentra 
huraño sin motivo ,
no piense qué flojera 
igual puede contar conmigo.

Pero hagamos un trato 

yo quisiera contar con usted,
es tan lindo 
saber que usted existe,
uno se siente vivo;
y cuando digo esto 
quiero decir contar 
aunque sea hasta dos,
aunque sea hasta cinco.

No ya para que acuda
presurosa en mi auxilio,
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
-----------------------------------------------------------------------------------

ANTÍTESIS

1-.DEFINICIÓN:

   Consiste en enfrentar dos palabras con significados opuestos. 

2-.EJEMPLO:
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos
Ojos claros, serenos
ya que así me miráis, miradme al menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario